Después de un proceso de 3 años de mapeo y construcción de una línea de contenidos ofrecidos a la comunidad, Ideas Digitales lanza Espai Obert:

Espai Obert es una convocatoria pública para agentes y/o colectivos del territorio de Cataluña que tengan un proyecto cultural en activo, cuya ‘capa digital’ se encuentre en vías de desarrollo. Para que, mediante un proceso de mentorías con expertas, puedan construir, repensar o fortalecer diferentes aspectos de dicha capa, conecten con una red de especialistas y pares, y hagan crecer o impulsen sus iniciativas en el entorno digital.

Espai Obert abre esta primera convocatoria pública centrada en Cataluña, a fin de apoyar a un total de 12 proyectos culturales activos en esta región. Proyectos que quieran explorar nuevas formas de comunicación, impacto, conexión, vinculación, visibilización, producción, monetización e intercambio y que vean, en el entorno digital, una posibilidad para crecer alguno de estos ámbitos.

El apoyo a los proyectos seleccionados consistirá en un proceso de asesorías presenciales, llevadas a cabo durante una jornada intensiva de 7 horas, el 22 de noviembre de 2023, en las instalaciones de #plantauno (centro de investigación en cultura) en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Las mentorías estarán focalizadas en cuatro temáticas específicas que Espai Obert e Ideas Digitales consideran como cuatro capas fundamentales que todo proyecto debe abordar para tener una ‘capa digital’ sólida. Las mentorías se llevarán a cabo por 5 expertas en diferentes áreas del entorno digital vinculadas a los proyectos culturales.

El período de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde la fecha de publicación de esta convocatoria (lunes 02 de octubre de 2023) hasta el martes 31 de octubre de 2023 a las 00:00h CET.

***La jornada comprende una primera parte de mentorías e intercambio (a puerta cerrada) y una segunda parte abierta al público general en la que se ofrecerá una conferencia magistral, una mesa redonda/conversatorio con expertos, alrededor de la temática ‘Ética y tecnología’, y una actuación final/fiesta de despedida.

El programa de la segunda parte de la jornada se dará a conocer posteriormente a la publicación de la resolución de esta convocatoria.

Proyectos mentorizados

Fechas importantes

02/10/2023

Inicio de la convocatoria

31/10/2023

Fecha límite de presentación de las solicitudes

(hasta las 00:00h CET)

11/2023

Los proyectos seleccionados se comunicarán
a mediados del mes de noviembre de 2023

11/2023

Primera reunión (online)

entre proyectos seleccionados y mentoras
(fecha por definir)

22/11/2023

Encuentro presencial de mentorías
Espai Obert en #plantauno

Posterior

Reunión (online)

de cierre y planeación de acciones
(fecha por definir)

Un proyecto de:

Con el soporte del Departament de Cultura: