Ideas Digitales nace con el propósito de dar a conocer estrategias digitales y herramientas que le están permitiendo a una comunidad de agentes, con mucha creatividad y bajo presupuesto, adaptarse a los nuevos tiempos y sobrevivir en este mundo digital, activando y promoviendo nuevas formas de consumo cultural. Por eso, más allá de los grandes foros sobre la transformación digital de la cultura, desde grandes plataformas o museos, instituciones y centros culturales nacionales, es necesario poner en valor todas las herramientas, alianzas, aplicaciones y estrategias digitales que los agentes culturales y organizaciones del tejido cultural, a pequeña escala y de forma independiente, están aportando a este nuevo mundo digital.

Ideas Digitales es:

  • Una página web bilingüe (español e inglés) que a modo de repositorio presenta artistas, gestores culturales, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, pymes y organizaciones independientes que están trabajando la capa digital y que sirven de guía e inspiración para el fortalecimiento del tejido cultural.
  • Una plataforma desde donde mapear las estrategias digitales del sector cultural y compartir el conocimiento que generan proyectos culturales heterogéneos, inclusivos, transdisciplinares, que crean impacto social, local y medioambiental.
  • Una ventana que da visibilidad internacional para que agentes culturales de diferentes latitudes reconozcan las experiencias situadas en otros contextos, se inspiren, escalen y repliquen localmente estrategias digitales que puedan fortalecer sus proyectos.
  • Un canal formativo para adquirir nuevas competencias digitales, con el propósito de favorecer la empleabilidad y la sostenibilidad del sector.
  • Un espacio de encuentro y escucha que conecta las industrias culturales del sector privado independiente con el sector de las empresas digitales y tecnológicas. La plataforma está al servicio de empresas públicas y privadas, organizaciones, instituciones y fundaciones interesadas en la innovación digital, la digitalización de la cultura y los emprendimientos culturales.

Ideas Digitales se centra en agentes o prácticas culturales que:

  • No se enfocan en el desarrollo de tecnologías sino de estrategias digitales con potencial de retorno y cambio.
  • Participan en estas redes digitales de una manera más consciente y responsable, promoviendo la interconexión entre comunidades y no perdiendo de vista los Objetivos De Desarrollo Sostenible.
  • Se hacen preguntas relacionadas con el cómo compartir y distribuir el conocimiento desde una lógica comunitaria. Asumen un compromiso político promoviendo la cultura abierta y la gobernanza ciudadana.
  • Proponen nuevos relatos, lenguajes, narrativas, infraestructuras y códigos culturales de la producción cultural.
  • Expanden las posibilidades de los entornos digitales para romper sitios de comodidad, promover espacios de juego y emocionar.
  • Piensan en la posibilidad de crear nuevas estructuras sostenibles en donde la vida sea posible, redibujando las industrias y construyendo nuevas redes con perspectiva feminista.
  • Reflexionan sobre las instituciones y el valor de lo intangible, creando nuevos espacios de circulación de contenidos e incentivando una interacción crítica y participativa de parte de los públicos y la ciudadanía.
  • Promueven la soberanía tecnológica y la capacidad de los agentes de decidir sobre los datos que generan, en dónde se almacenan y cómo se distribuyen.
  • Abordan la búsqueda de soluciones en colaboración con diferentes agentes, de manera colectiva, comprendiendo los territorios y las comunidades que los habitan, pensando en su carácter situado sin perder de vista su relación con el mundo global.
  • Son propuestas transformadoras que se piensan desde la hibridación físico-digital, tendiendo puentes entre los entornos físicos y la virtualidad.

La sección Lo último difunde la información sobre próximas Jornadas de Ideas Digitales u otras actividades programadas en el marco del proyecto. Adicionalmente se podrán encontrar artículos sobre temáticas de interés que han sido comisariados a diferentes agentes y que esperan debatir, cuestionar, ilustrar preguntas relativas a la transformación digital y al rol de los agentes culturales en este contexto. Ensayo, prescripciones, lecturas contemporáneas del mundo digital podrán navegarse en esta sección.

Estrategias

Perfiles de proyectos que hacen uso de diversas herramientas digitales ampliando los espacios de consumo y circulación de contenidos culturales, democratizando el acceso al capital cultural y promoviendo el uso de tecnologías y recursos libres. Estos referentes surgen de una investigación en constante construcción impulsada por Ideas Digitales.

Ecosistema

Perfiles de colectivos, organizaciones e instituciones que piensan en los contenidos y entornos digitales, impulsando el desarrollo de un ecosistema transparente, inclusivo, creativo, libre e innovador. Estos referentes surgen de una investigación en constante construcción impulsada por Ideas Digitales.

Hackers Culturales

Perfiles de creadores, gestores, mediadores culturales, académicos y activistas que en su práctica incorporan diferentes herramientas digitales y promueven formas colectivas, disruptivas e innovadoras de situarse en medio de la transformación digital. Estos perfiles se alimentan de todas las personas que han participado en la programación académica Ideas Digitales.

Aprende de los Mejores

Conferencias, mesas redondas, clases maestras, talleres y entornos colaborativos. Aquí se podrá acceder a vídeos y recursos descargables que alimenten el desarrollo de capacidades digitales del sector cultural. Esta categoría constituye la capa formativa de Ideas Digitales.

Ideas Digitales es un proyecto impulsado por Ceps Projectes Socials, Trànsit Projectes, ITD, #plantauno y Plataforma/C gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.