The Machine to be Another (La Máquina de ser Otro) es un sistema de realidad virtual encarnada que facilita una experiencia convincente de intercambio de cuerpos. Se basa en un fenómeno llamado “ilusión de transferencia de cuerpo” en la literatura neurocientífica. Be Another Lab empezó a prototipar en el 2012 para permitir volver accesible al público esta experiencia. Usando técnicas de la realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance, The Machine to be Another permite ver el mundo a través de los ojos y del cuerpo de otra persona mientras se mueve e interactúa tocando objetos y otras personas presentes en un espacio duplicado.
The Machine to be Another es un sistema único y el invento principal del colectivo Be Another Lab. Resulta de una investigación de largo plazo sobre la posibilidad de mejorar la toma de perspectiva activa y la preocupación empática. Desde el 2014, el colectivo utilizó the Machine to be Another para dirigirse a los problemas de sesgo hacía ciertos grupos. Se desenvuelve dentro del mundo del arte y del cine interesado en nuevas tecnologías, subjetividades, percepción, y narratividad. Colabora con científicos para entender mejor el fenómeno de la encarnación (embodiment). Trabaja con activistas por los derechos civiles en contextos en dnde la migración, la mediación, la resolución de conflictos, el cuidado de las personas, la extensión terapéutica del cuerpo y el lazo intergeneracional son de principal preocupación.
BeAnotherLab es un laboratorio de investigación interdisciplinario que se dedica a la exploración de la relación entre identidad y empatía. Desarrollan sistemas de tecnología inmersiva para generar nuevas modalidades de narrativa y experimentar con la percepción del otro y de uno mismo. El laboratorio trabaja en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, cuestionando la jerarquía entre estas diferentes maneras de generar conocimiento, considerándolas complementarias y entrelazadas.
BeAnotherLab consta de miembros residentes de São Paulo, Barcelona, Madrid, Berlín, Ámsterdam, Zúrich, y Nueva York, siendo el lugar de nacimiento del proyecto Barcelona, el lugar favorito de muchos de sus miembros y en donde se encuentra registrado como una asociación sin ánimo de lucro. El trabajo del colectivo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Share-Alike.
Las especialidades abarcadas dentro del colectivo incluyen las ciencias cognitivas y la psicología, el diseño de sistemas interactivos, el arte digital, las ciencias de la computación, la gestión cultural, la filosofía, así como la resolución de conflictos.