Cada año, desde 2004, el festival The Influencers invita a artistas, hacktivistas e investigadores a compartir con el público su experiencia con proyectos rebeldes, invenciones y aventuras en el inestable reino donde la tecnología cotidiana y la imaginación colectiva chocan, a menudo con resultados inesperados.
Hablan de arte y redes, del nuevo y viejo pranksterismo, de los fakes y los hoaxes, de las culturas de usuarios online, de la memética radical, de la ingeniería crítica, hasta de la exploración urbana y el hacking, tocando temas generales como la materialidad de internet, la vigilancia masiva, la eficacia simbólica de las imágenes, el poder de la ficción en la era del realismo de las redes sociales, la inteligencia colectiva y el papel del artista, la innovación a través de la remezcla y la cultura hacker, entre muchos otros.
Además, en The Influencers siempre habrá espacio para ideas marginales, visionarias y locas. ¿Un ejemplo? Teatro en gravedad cero, una banda de ciclistas de altura, montar un bot para comprar cosas en las darknets, coleccionar parches de misiones secretas del ejército estadounidense o esculpir materiales radioactivos (entre muchas otras). Más de diez años después de su primera edición, el festival ha crecido hasta convertirse en un evento cultural de renombre en Barcelona y Cataluña, con una creciente repercusión internacional.