Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora. También es un proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía.
Traficantes de Sueños inició su andadura en 1995 con el objetivo de generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión; la herramienta que utiliza para ello es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A partir de ahí comienza a organizar la librería asociativa y la distribuidora; en los 2000 llega la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes.
El espacio, no sólo es la sede de la librería, sino que es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, que acoge multitud de presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates.
La librería asociativa TdS está especializada en ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos; es «asociativa» porque tiene socios que se comprometen a hacer un gasto mensual a cambio de un descuento. La editorial TdS publica textos de fondo y de coyuntura con licencias Creative Commons que permiten la libre copia y descarga; también se desarrolla gracias a suscriptores, que por una cuota anual reciben todas las novedades y otros servicios. La distribuidora TdS trae libros de otras partes del mundo y mueve textos de pequeñas editoriales alternativas. El taller TdS genera diseños y materiales, sobre todo, para otros proyectos de la economía social. El proyecto Nociones Comunes ha abierto un espacio de autoformación y discusión sobre diversas temáticas imprescindible en nuestros días. TdS en la Red dinamiza toda esta producción del proyecto y de la gente que lo usa, en forma de información y de audios.